TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Son padecimientos que comprenden alteraciones graves en la forma de comer que resultan en una alteración importante en el consumo y absorción de los alimentos con consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves para quien lo padece.

ANOREXIA NERVIOSA

Es un padecimiento que se caracteriza por un miedo intenso a subir de peso o a engordar, con una restricción persistente en la ingesta de calorías (p. ej. dejar de comer) o conductas que interfieren con la ganancia de peso (p. ej. vomitar o hacer ejercicio) y una alteración en la manera en que se percibe el propio cuerpo o el peso, que en su conjunto llevan a un estado de desnutrición (delgadez grave o extrema).

BULIMIA NERVIOSA

Es un padecimiento en el que ocurren episodios de atracón (ingestas excesivas de comida donde se pierde el control sobre lo que se come) y conductas compensatorias (p. ej. vomitar, abusar de laxantes o diuréticos, ayuno o hacer ejercicio), para prevenir el aumento de peso, a lo que se le suma una autoestima indebidamente afectada por el tema del peso o la figura (p. ej. pensar "que mi vida sería mucho mejor si bajo de peso"), en una persona que cursa con peso normal o incluso por arriba de lo normal.

TRASTORNO POR ATRACÓN

Es un padecimiento en el que ocurren episodios de atracón (ingestas excesivas de comida donde se pierde el control sobre lo que se come), incluso sin la presencia de hambre, acompañado de sensación de vergüenza, culpa, enojo o desagrado con uno mismo por no poder controlar la forma en que se come, en una persona con peso normal o por arriba de lo normal. A diferencia de la bulimia nerviosa, no se hacen esfuerzos por contrarrestar lo que se comió con conductas compensatorias (p. ej. vomitar, abusar de laxantes o diuréticos, ayuno o hacer ejercicio).

OBESIDAD

Si bien la obesidad no es un padecimiento psiquiátrico, es una condición médica que puede tener diferentes causas psicológicas y psiquiátricas, como lo es cursar con depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH, ya sea en niños, adolescentes o adultos), comer por las noches, sonambulismo, y un sin fin de causas que pudieran no estar detectadas.


TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Son padecimientos que se caracterizan por la manera en que una persona se vincula con otras personas y con su entorno; vínculos que por su carácter rígido, inflexible y duradero le generan dificultades físicas, psicológicas y sociales en quien lo padece y a quienes tratan con quien lo padece. Estos patrones de vinculación comienzan a manifestarse al final de la adolescencia o el principio de la vida adulta, persistiendo estables a lo largo de la vida durante muchos años. Se sabe, además, que hasta el 90% de los adultos con un trastorno de la alimentación, también pueden cursar con un trastorno de la personalidad. Algunas formas frecuentes para identificar un trastorno de la personalidad son los siguientes:
  • Manifestar un patrón de desconfianza y suspicacia hacia los otros (p. ej. pensar que las intenciones de terceros son peligrosas o malévolas).
  • Manifestar un patrón de desinterés por relacionarse con otros.
  • Manifestar un patrón de incomodidad con la cercanía y las relaciones íntimas.
  • Manifestar un patrón de inestabilidad en las relaciones con las personas cercanas (p. ej. relaciones caóticas, conflictivas, tóxicas).
  • Manifestar un patrón de temor al abandono o al rechazo.
  • Manifestar un patrón de inestabilidad en las emociones (p. ej. fluctuar de la felicidad a la tristeza, o al enojo y el llanto en un mismo día, sin razón aparente; dificultad para tolerar la ansiedad o la frustración y buscar conductas, incluso extremas que impliquen lastimarse a uno mismo, para aminorar la ansiedad).
  • Manifestar un patrón de marcada impulsividad (p. ej. realizar conductas riesgosas sin pensar en las consecuencias).
  • Manifestar un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control, que incluso lastime la manera de relacionarse a quien se quiere.
  • Manifestar un patrón de inhibición social, inadecuación y sensibilidad a la crítica o a ser evaluado.

ESPECIALISTAS

A TU SERVICIO

Nuestro equipo de trabajo está integrado por profesionales de diversas áreas: Medicina, Psiquiatría, Nutrición y Psicoterapia, además de un grupo de distintos interconsultantes —especialistas...

LEER MÁS